Granada

Gobierno Digital Granada

Granada - Servicios del Gobierno en Internet -
  • Gobierno Granada - Lista de instituciones del Gobierno de Granada con servicios en internet. Seleccionar la institucion para mayor informacion de servicios,formularios y tramites rapidos en linea.
  • Lista de Sitios del Gobierno de Granada - tramites el internet en Granada.

    Granada

    Granada (desambiguación).
  • Grenada
    Granada
    Bandera de Granada
    Bandera
    Lema:Ever conscious de God we aspire,build y advance as one people
    (inglés:«Siempre conscientes de Dios,aspiramos a construir y a progresar como pueblo unido» )
    Himno nacional:Hail Grenada
    Situación de Granada
    Capital
    (y ciudad más poblada) - Saint George's
    12°3′ N 61°45′ O
    Idiomas oficiales - Inglés
    Forma de gobierno - Monarquía parlamentaria
    Jefe de Estado
    Gobernador General
    Primer Ministro - Reina Isabel II
    Carlyle Glean
    Tillman Thomas
    Independencia - Fecha - DelReino Unido
    7 de febrero de1974
    Superficie- Total / % agua
    Fronteras - Puesto 210º
    344km²
    1,6%
    0km
    Población total- Total /
    Densidad - Puesto 181º
    89.502 (2005 est.)
    259 hab/km²
    PIB (PPA) - Total (2005)
    PIB per cápita - Puesto 176º
    US$ 883 millones
    US$ 8.608
    IDH (2007) - 0,777 (82º) –Medio
    Moneda - Dólar Caribe-Este (EC$,XCD
    Gentilicio - Granadino,-a
    Huso horario - enverano - UTC-4
    UTC-4
    Dominio Internet - .gd
    Prefijo telefónico - +1-473
    Prefijo radiofónico - J3A-J3Z
    Código ISO - 308 / GRD / GD
    Miembro de:ONU,Commonwealth,OEA,CARICOM,OECS,AEC. -

    Granada (a veces referida en español como Grenada,su nombre eninglés,para diferenciarse de otras regiones de igual denominación -aunque lasAcademias de la Lengua Española prescriben que no debe usarse esta forma en español-)[ 1 es un país insular en elmar Caribe que incluye a lasGranadinas del sur. Es el segundo país independiente más pequeño del hemisferio occidental (después deSan Cristóbal y Nieves). Se encuentra en la zona sureste del mar Caribe,al norte deTrinidad y Tobago,al Nordeste deVenezuela,y al sur deSan Vicente y las Granadinas.

    Contenido
    1 Historia
    2 Gobierno y Política
    2.1 Derechos humanos
    3 Organización político-administrativa
    4 Geografía
    5 Economía
    6 Demografía
  • 6.1 Inmigración
  • 6.2 Religión
  • 6.3 Idioma
  • 7 Cultura
  • 8 Deportes
  • 9 Véase también
  • 10 Referencias
  • 11 Enlaces externos
  • Historia Historia de Granada

    La historia registrada de Granada comienza en1498,cuandoCristóbal Colón divisó por vez primera la isla. Tras un intento fallido de losingleses para establecerse en la isla,losfranceses compraron la isla a los nativosCaribes en el año1650. La isla fue cedida de nuevo a Gran Bretaña en1783. Granada se convirtió en unaColonia de la Corona en1877.

    Granada consiguió la independencia en1974 y,en1979,tras un periodo de gran inestabilidad política,el carismático y popular líder de izquierdas,Maurice Bishop,se hizo con el poder. El socialismo de Bishop y su cooperación con laCubacomunista no fue bien recibido por las nacionesconservadoras de la zona,comoBarbados,Dominica y losEstados Unidos. Una disputa con el ala comunista,leal aBernard Coard (del partido que estaba en el poder),hizo queNew Jewel promueva ungolpe de estado y la ejecución de Bishop el19 de octubre de1983.

    Seis días más tarde,la isla fue invadida por las fuerzas militares de los Estados Unidos y de otras seis naciones del Caribe dentro de una campaña militar llamadaOperación Furia Urgente . Las tropas capturaron rápidamente a los líderes de larevolución y a sus consejeros cubanos,muchos de los cuales estaban trabajando en la construcción de un granaeropuerto para la isla que fue completado por los Estados Unidos algunos años más tarde. Una de las preocupaciones tácticas conocidas de los Estados Unidos era la recuperación con vida de los estadounidenses matriculados en laUniversidad de St. George's.

    Enseptiembre de 2004,la isla fue impactada por elHuracán Iván. Elhuracán,de categoría 3,dañó o destruyó el 90% de las viviendas.

    Gobierno y Política Gobierno y política de Granada
    Saint George en el año 2000.

    Al ser una nación de laCommonwealth,la monarca británica es formalmente la Jefa de Estado. Ella es representada por un Gobernador General,aunque el poder ejecutivo real recae sobre el líder del gobierno,el Primer Ministro. Aunque el primer ministro es nombrado por el Gobernador general,este suele ser el líder del partido con más representación en el parlamento.

    El parlamento consiste en unSenado (con 13 miembros) y una Cámara de Representantes (con 15 miembros). Los senadores son nombrados por el gobierno y la oposición,mientras que los representantes son elegidos por el pueblo cada cinco años. Con el 49,9% de los votos,y ocho escaños en las elecciones de2003,elNew Nacional Party de Granada permanece como principal partido político en el país. El partido principal de la oposición es elNacional Democratic Congress,el cual obtuvo el 45,1% de los votos y 7 escaños.

    Derechos humanos

    En materia dederechos humanos,respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos,que incluyen alComité de Derechos Humanos (HRC),Granada (país) ha firmado o ratificado:

    Estatus de los principales instrumentos internacionales dederechos humanos .[ 2
    Granada (país) Tratados internacionales
    CESCR[ 3 - CCPR[ 4 - CERD[ 5 - CED[ 6 - CEDAW[ 7 - CAT[ 8 - CRC[ 9 - MWC[ 10 - CRPD[ 11
    CESCR - CESCR-OP - CCPR - CCPR-OP1 - CCPR-OP2-DP - CEDAW - CEDAW-OP - CAT - CAT-OP - CRC - CRC-OP-AC - CRC-OP-SC - CRPD - CRPD-OP
    Pertenencia - Granada (país) ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. - Sin información. - Granada (país) ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. - Ni firmado ni ratificado. - Ni firmado ni ratificado. - Firmado pero no ratificado. - Sin información. - Firmado y ratificado. - Ni firmado ni ratificado. - Ni firmado ni ratificado. - Sin información. - Firmado y ratificado. - Ni firmado ni ratificado. - Ni firmado ni ratificado. - Ni firmado ni ratificado. - Ni firmado ni ratificado. - Ni firmado ni ratificado.
    Yes check.svg Firmado y ratificado,Check.svg firmado pero no ratificado,X mark.svg ni firmado ni ratificado,Symbol comment vote.svg sin información,Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión,pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.
    Organización político-administrativa Organización territorial de Granada
    Organización territorial de Granada.

    Políticamente,Granada está dividida en seis zonas llamadas parroquias. Estas son:

    Saint Andrew
    Saint David
    Saint George
    Saint John
    Saint Mark
    Saint Patrick

    Carriacou yPequeña Martinica,dos de lasGranadinas que tienen el estatus de dependencia con Granada,forman la séptima división administrativa de Granada.

    Geografía Geografía de Granada
    Mapa de Granada.

    La isla llamada propiamente Granada es la más grande del país. Las pequeñas Granadinas sonCarriacou,Pequeña Martinica,Isla Ronde,Isla Caille,Isla diamante,Isla Large,Isla Saline yIsla Frigate. La gran parte de la población vive en la propia Granada,cuyas ciudades más grandesSaint George's (la capital),Grenville yGouyave. El asentamiento más grande en las otras islas esHillsborough,en la isla de Carriacou.

    Las islas son de un origenvolcánico,siendo el terreno interior de las islas ligeramentemontañoso,con algunos pequeñosríos que fluyen hacia el mar. Elclima es tropical:caluroso y húmedo. Granada se ve afectada ocasionalmente porhuracanes. La tormenta más reciente fue elHuracán Iván enseptiembre de 2004.

    A sólo 8 km al norte de la costa de Granada,se encuentraKick-´Em-Jenny,un volcán submarino activo que ha entrado en erupción 12 veces desde1939. Se trata del volcán más activo de la región,conocida comoarco volcánico de las Antillas Menores.

    Economía Economía de Granada
    Nuez moscada.

    El progreso económico de Granada,debido a las reformas fiscales y unamacroeconomía prudente,ha disparado el crecimiento anual del país al 5%-6% en1998- 1999. El incremento de la actividad económica ha estado liderado por la construcción y el comercio. Las instalaciones turísticas se han aumentado,debido a que elturismo es la principal entrada de capital extranjero en el país. Los asuntos económicos más importantes que preocupan al gobierno es el crecientedéficit fiscal y el deterioro del balance externo. Granada comparte unbanco central y unadivisa común con los otros siete miembros de laOrganización de Estados del Caribe Oriental (OECS).

    Granada es conocida como una "isla de lasespecias",y es una fuente natural denuez moscada,macis,clavo,jengibre ycanela. El material enrejado rojo de la foto es la macis. Se encuentra entre la fruta de la nuez moscada y la propia nuez (la cáscara exterior).

    También es fuente de ingreso la emisión de sellos postales destinados principalmente al coleccionismo filatélico.

    Demografía Demografía de Granada
    Evolución Demográfica de Granada entre1961 y2003 - Población en miles de habitantes.

    Aproximadamente el 80% de la población son descendientes de losesclavosafricanos traídos por los europeos;son pocos los indígenascaribes yarahuacos que quedan en la isla.

    El idioma oficial,elinglés,es hablado por toda la población,aunque algunos todavía hablanfrancéspatois.

    Casi todos los granadinos soncristianos,de los cuales aproximadamente la mitad de ellos soncatólicos. El resto de la población profesa elanglicanismo,ramificación del cristianismo de mayor porcentaje.

    Según estimaciones de 2010,las localidades más grandes de Granada son:Saint George's (capital del país,con 5.242 habitantes),Gouyave (3.001 habitantes),Grenville (2.387 habitantes) yVictoria (2.289 habitantes).[ 12

    Inmigración

    La mayor parte de la población inmigrante de la isla está formada principalmente porblancos. Son de origeninglés,portugués,suizo,ruso,islandés yaustraliano. La inmigración tuvo su inicio con la independencia de la isla,cuando llegaron millares de personas a trabajar en las plantaciones y en la construcción de losferrocarriles.

    Granada también posee muchas personasnegras,la mayoría procedentes deEtiopía y deRuanda. Llegaron en su mayoría como esclavos,a pesar de que muchos africanos también inmigraron por su cuenta a esta tierra.

    La isla también posee inmigrantesmarroquíes,egipcios,cubanos,argentinos,eindonesios provenientes deSumatra yJava. Forman así una de las poblaciones más diversificadas delCaribe.

    Religión

    Granada es un país sumamentereligioso. Aparte de una minoritaria comunidadrastafari viviendo en Granada,prácticamente toda la población acude a iglesiascristianas. Casi la mitad de la población escatólica,siendo elanglicanismo es la ramificación del cristianismo más profesada. Lospresbiterianos yadventistas son las denominacionesprotestantes que conforman el resto de la población religiosa. Muchas de las iglesias están asociadas a escuelas,pero abiertas a todos los que deseen acudirlas. Hay una pequeña poblaciónmusulmana descendiente (principalmente) de los inmigrantes del estado indio deGujarati,que llegaron durante la época colonial y establecieron tiendas de mercancías.

    Idioma

    El idioma oficial es elinglés,si bien realmente se habla una forma de criollo-inglés. Cerca del 10-20% de la población usa un idiomacriollo-francés,residuo de la primera colonización francesa.

    Cultura Cultura de Granada

    La influencia francesa en la cultura granadina es mucho menor que en otrasislas delCaribe. La cultura de Granada está fuertemente influenciada por las raíces africanas de la mayoría de los granadinos.

    Fiestas
    Fecha Nombre en castellano Nombre local Notas
    7 de febrero - Día de la independencia - Independence Day -
    Deportes Deportes de Granada

    Los deportes más populares entre los granadinos son elcríquet (un legado del domino británico sobre las islas) y elfútbol. En julio de 2010,laselección de fútbol de Granada se encuentra en el puesto 133 de laclasificación mundial de la FIFA.[ 13 Granada ha participado en losJuegos Olímpicos de verano desde la edición de1984 en Los Ángeles,sin haber obtenido ninguna medalla hasta el momento.

    Véase también
    Olympic flag.svgGranada en los Juegos Olímpicos
    Soccerball.svgSelección de Fútbol de Granada
    Monarquía en la Mancomunidad Británica de Naciones
    Universidad de St. George
    Misiones diplomáticas de Granada
    Referencias
  • Lema«Granada»,Diccionario panhispánico de dudas
  • Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas»(en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  • Pacto Internacional de Derechos Económicos,Sociales y Culturales,vigilado por el Comité de Derechos Económicos,Sociales y Culturales.
    #CESCR-OP:Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos,Sociales y Culturales (versión pdf).
  • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos,vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1:Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos,vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2:Segundo Protocolo Facultativo,destinado a abolir lapena de muerte.
  • Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial,vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  • Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  • Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer,vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP:Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  • Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles,inhumanos o degradantes,vigilada por el Comité contra latortura.
    # CAT-OP:Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles,inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  • Convención sobre los Derechos del Niño,vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC:Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC:Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños,la prostitución infantil y la utilización de niños en lapornografía.
  • Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  • Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad,vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    #CRPD-OP:Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • «Granada - las ciudades más importantes»(en español) . World Gazetteer.com (2010). Consultado el 28 de julio de 2010.
  • FIFA (2010). «Clasificación Mundial FIFA/Coca Cola»(en español) . FIFA.com . Consultado el 29 de julio de 2010.
  • Enlaces externos
    Colabora en Commons.Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobreGranada (país) .Commons
  • Referencias deGranada_(pa%C3%ADs) Wikipedia - La enciclopedia libre
  • Ver en otros idiomas
  • Afrikaans
  • Aragonés
  • العربية
  • مصرى
  • Asturianu
  • Azərbaycan
  • Žemaitėška
  • Bikol Central
  • Беларуская
  • Беларуская (тарашкевіца)
  • Български
  • বাংলা
  • བོད་ཡིག
  • ইমার ঠার/বিষ্ণুপ্রিয়া মণিপুরী
  • Bosanski
  • Català
  • Cebuano
  • Qırımtatarca
  • Česky
  • Cymraeg
  • Dansk
  • Deutsch
  • Zazaki
  • Dolnoserbski
  • ދިވެހިބަސް
  • Eʋegbe
  • Ελληνικά
  • English
  • Esperanto
  • Eesti
  • Euskara
  • فارسی
  • Suomi
  • Võro
  • Føroyskt
  • Français
  • Arpetan
  • Frysk
  • Gaeilge
  • Gàidhlig
  • Galego
  • Gaelg
  • עברית
  • हिन्दी
  • Fiji Hindi
  • Hrvatski
  • Kreyòl ayisyen
  • Magyar
  • Հայերեն
  • Interlingua
  • Bahasa Indonesia
  • Ilokano
  • Ido
  • Íslenska
  • Italiano
  • 日本語
  • Basa Jawa
  • ქართული
  • Қазақша
  • ಕನ್ನಡ
  • 한국어
  • Kurdî
  • Kernewek
  • Latina
  • Lëtzebuergesch
  • Líguru
  • Lumbaart
  • Lingála
  • Lietuvių
  • Latviešu
  • Македонски
  • മലയാളം
  • मराठी
  • Bahasa Melayu
  • Dorerin Naoero
  • Nāhuatl
  • Plattdüütsch
  • Nederlands
  • ‪Norsk (nynorsk)‬
  • ‪Norsk (bokmål)‬
  • Novial
  • Occitan
  • Иронау
  • Kapampangan
  • Papiamentu
  • Polski
  • Piemontèis
  • پنجابی
  • پښتو
  • Português
  • Runa Simi
  • Română
  • Русский
  • संस्कृत
  • Саха тыла
  • Sicilianu
  • Sámegiella
  • Srpskohrvatski / Српскохрватски
  • Simple English
  • Slovenčina
  • Slovenščina
  • Shqip
  • Српски / Srpski
  • Svenska
  • Kiswahili
  • தமிழ்
  • Тоҷикӣ
  • ไทย
  • Tagalog
  • Türkçe
  • Татарча/Tatarça
  • Uyghurche‎ / ئۇيغۇرچە
  • Українська
  • اردو
  • O'zbek
  • Tiếng Việt
  • Volapük
  • Winaray
  • Wolof
  • Хальмг
  • Yorùbá
  • 中文
  • Bân-lâm-gú
  • Granada Gobierno 2017