Groenlandia

Gobierno Digital Groenlandia

Groenlandia - Servicios del Gobierno en Internet -
  • Gobierno Groenlandia - Lista de instituciones del Gobierno de Groenlandia con servicios en internet. Seleccionar la institucion para mayor informacion de servicios,formularios y tramites rapidos en linea.
  • Lista de Sitios del Gobierno de Groenlandia - tramites el internet enGroenlandia.

    Groenlandia

  • Grønland
    Kalaallit Nunaat
    Groenlandia
    Bandera de Groenlandia - Escudo de Groenlandia
    Bandera -Escudo
    Himno nacional:Nunarput utoqqarsuanngoravit
    Situación de Groenlandia
    Capital
    (y ciudad más poblada) - Nuuk (Godthåb)
    64° 10' N 51° 43' O
    Idiomas oficiales -Groenlandés o Kalaallisut
    Forma de gobierno -Democracia parlamentaria dentro de unamonarquía constitucional
    Monarca

    Primer Ministro -S.M.Margarita II de Dinamarca
    Kuupik Kleist
    Autonomía
    Desde
    - Autogobierno - deDinamarca
    1 de mayo de1979
    21 de junio de2009
    Superficie- Total / % agua
    Fronteras -Puesto 13º
    2.166.086km²
    81,1
    0km
    Población total- Total /
    Densidad -
    80.970 (2010 )
    0,026 hab/km²
    PIB (PPA) - Total (2001)
    PIB per cápita -
    1.100 millones de $
    20.000 $
    IDH (1998) - 0,927 (22º) –Muy Alto
    Moneda -Corona danesa (DKK
    Gentilicio - Groenlandés,groenlandesa
    Huso horario - DeUTC+0 a -4
    Dominio Internet -.gl
    Prefijo telefónico -+299
    Prefijo radiofónico - n/d
    Código ISO - 304 / GRL / GL
    Miembro de:OTAN,Consejo Nórdico -

    Groenlandia (enkalaallisut:Kalaallit Nunaat ;endanés:Grønland ) es un territorio autónomo perteneciente alReino de Dinamarca. Comprende principalmente laisla del mismo nombre,ubicada entre elOcéanoAtlántico y elOcéano Glacial Ártico,y perteneciente al continenteamericano. Más del 84% de su superficie está cubierta dehielo,y está considerada como lamayor isla del mundo. El Primer Ministro actual esKuupik Kleist.

    1 Etimología
    2 Historia
    3 Política
    4 Organización político-administrativa
  • 4.1 Municipios
  • 4.2 Áreas no incorporadas
  • 5 Geografía
    6 Economía
    7 Demografía
  • 7.1 Lenguas
  • 8 Transporte
  • 9 Defensa
  • 10 Cultura
  • 11 Deporte
  • 12 Referencias
  • 13 Enlaces externos
  • Etimología

    En el año982 el marino y exploradorvikingo de origen noruegoErik Thorvaldsson (950-1001),llamado «Erik el Rojo» debido a que había sido proscrito de Islandia por el asesinato de varias personas,navegó hacia eloeste deNoruega descubriendo una enorme isla la cual llamó en idioma danés «Grønland» (enespañol Groenlandia y eninglés Greenland ),cuyo significado en español es «tierra verde»,ya que las condiciones climáticas eran más benignas en aquella época que en la actualidad.

    Historia Historia de Groenlandia

    Descubierta porErik el Rojo hacia el982,en elsiglo XI se inició sucristianización y en1261 quedó bajosoberanía deNoruega. Arruinada por la colonización,fue redescubierta porFrobisher yDavis (s.XVI),cuando llegaron no se encontraban los colonos de 982,y volvieron a traer colonos que se asentaron en las zonas del oeste de la isla. Después se fundó la ciudad deGodthab actualmente llamadaNuuk. Los primeros establecimientos daneses se instalaron en1721. En1953 dejó de ser colonia danesa,ya que se convirtió en territorio del Reino de Dinamarca y en1979 obtuvo laautonomía interna,con Gobierno yasamblea legislativa propios.

    El25 de noviembre de2008 Groenlandia aprobó la ampliación de su estatuto de autonomía mediante unreferéndum sobre su autogobierno que le otorga mayores recursos económicos,el control de sus recursos petrolíferos,y la posibilidad de acogerse al derecho de autodeterminación,aunque seguiría perteneciendo al Reino de Dinamarca.[ 1

    Véase también:Historia de Dinamarca
    Política Política de Groenlandia

    La Jefe de Estado de Groenlandia es actualmenteMargarita II. El gobierno de la Reina en Dinamarca nombra un Rigsombudsmand (Alto comisionado) que representa al gobierno y la monarquía danesa. Como parte integrante deDinamarca elige dos representantes en elparlamento danés.

    Elpoder legislativo corresponde a unParlamento de 31 miembros. El parlamento elegido en laselecciones de 2005 está compuesto por cincopartidos. El principal,con diez escaños,era elsocialdemócrataSiumut. Eljefe de gobierno es elPrimer Ministro,que normalmente es el líder del partido mayoritario en el Parlamento. Desde 2002 ocupó ese cargoHans Enoksen,siendo sustituido en 2009 porKuupik Kleist delInuit Ataqatigiit que Tras las elecciones de junio de 2009 se convirtió en el partido más votado.

    En 1985,Groenlandia dejó la Comunidad Europea (CE),a diferencia deDinamarca que sigue siendo un miembro. La CE más tarde se convirtió en laUE (Unión Europea) cuando fue renombrada y expandida en el alcance en 1992. Groenlandia mantiene algunos lazos con la UE a través de Dinamarca. No obstante,la ley de la UE en gran parte no aplica a Groenlandia excepto en el área del comercio .

    Organización político-administrativa Organización territorial de Groenlandia
    División política de Groenlandia.

    Hasta el1 de enero de2009,Groenlandia se dividía administrativamente en tresdistritos ( landsdele ):Avannaa (Nordgrønland,endanés),Tunu (Østgrønland,en danés),Kitaa (Vestgrønland,en danés)

    En2009 se cambió la división administrativa,reorganizando el territorio en cuatro municipios.

    Municipios

    Municipio - Superficie - Población - Mapa
    Kujalleq - 32.500 km² - 12.400 hab (2010) -G-Kujalleq-name.svg
    Qaasuitsup - 660.000 km² - 25.700 hab (2010) -G-Qaasuitsup-name.svg
    Qeqqata - 115.500 km² - 15.300 hab (2010) -G-Qeqqata-name.svg
    Sermersooq - 635.600 km² - 27.500 hab (2010) -G-Sermersooq-name.svg

    Áreas no incorporadas

    ElParque Nacional de Groenlandia del noreste es unárea no incorporada y no forma parte de ningún municipio. Labase aérea de Thule es un área no incorporada como enclave dentro del municipio deQaasuitsup.

    Área - Superficie - Población - Mapa
    Parque Nacional de Groenlandia del noreste - 972.000 km² - 70 hab (2010) -G-Nacional park-names.svg
    Geografía Geografía de Groenlandia
    Geografía de la isla.

    Con 2.166.086km²,Groenlandia es laisla más grande del mundo después de laisla continente deAustralia. Cerca del 80% del territorio (1.755.637 km²) está cubierto dehielo,por lo que constituye la segunda reserva de éste en elplaneta,por detrás de la existente en laAntártida. Por otra parte,la superficie libre de hielo (410.449 km²) es mayor que la deJapón,con una baja densidad poblacional.

    El extremo septentrional de la isla está libre de la capa de hielo,debido a que elaire es demasiado seco para producir lanieve esencial para la creación de la capa de hielo. Si la capa del centro de la isla se fundiera,podría observarse cómo elpeso de hielo ha hundido la tierra por debajo incluso delnivel del mar,dándole una forma similar a la de un "cuenco".

    Las costas occidentales de Groenlandia están surcadas por unacorriente fría,lacorriente del Labrador,con aguas delocéano Glacial Ártico y del ascenso de aguas profundas en la costa occidental de Groenlandia,eicebergs procedentes de los glaciares de la propia Groenlandia (como puede verse en la imagen de satélite del glaciar de Humboldt,al noroeste de Groenlandia y como se va fragmentando al llegar al estrecho que separa a Groenlandia de laisla de Ellesmere y de otras islas árticas.

    El mecanismo hidrológico u oceanográfico de esta corriente es distinto al de las otras corrientes frías que están ubicadas a unas latitudes mucho menores,próximas a los trópicos:como sucede en las costas occidentales de los continentes en las latitudes medias,las aguas se dirigen,en la superficie,de este a oeste por dos razones:los vientos predominantes del este (debidos a la rotación terrestre) y la menorfuerza centrípeta de las aguas superficiales (menor que la de las aguas de mayor profundidad) por estar más alejadas del centro de la Tierra.

    Sin embargo,en el caso de la corriente del Labrador,el agua en la superficie queda canalizada y procedente delocéano Glacial Ártico en dirección sureste hasta laisla de Terranova donde queda cortada abruptamente por la corriente cálida del Golfo que se dirige hacia el noreste. Es dicha corriente del Labrador,la que explica la presencia de icebergs a unas latitudes mucho menores que en otras partes delHemisferio Norte:el naufragio delTitanic es un buen ejemplo de esta lucha entre las dos corrientes.

    Con un clima polar,posee apenas unas pequeñas zonas costeras donde la temperatura durante el verano supera los 10 °C,por lo que su vegetación es detundra y la agricultura inexistente.

    Entre1989 y1993,investigadoresnorteamericanos yeuropeos cavaron dentro de lacima de la lámina de hielo de Groenlandia,obteniendo un par de núcleos gigantes de hielo (3,2 km). Elanálisis de lacomposición química de las capas de estos núcleos ha provocado un novedoso y sorprendente registro acerca del cambio declima en elhemisferio norte producido alrededor de hace 100.000 años,y ha podido demostrar que el clima y latemperatura del planeta,con frecuencia,han cambiado rápidamente desde un estado aparentemente estable a otro,con consecuencias mundiales.

    Economía
    Costa sureste de Groenlandia Economía de Groenlandia

    Groenlandia sufrió una contracción económica a principio de losaños 90,pero desde1993 laeconomía ha mejorado constantemente. El gobierno ha seguido una firmepolítica fiscal desde finales de la década de1980,lo cual ha ayudado a crear excedentes en el presupuesto público además de una bajainflación.[cita requerida ]

    Desde1990 el país ha registrado undéficit en el intercambio económico con el exterior,seguido de la clausura de la última y principalmina dezinc en1990.

    La economía depende de lapesca y de laexportación depescado. La exportación decamarón es la mayor fuente de entrada dedivisas,junto con la emisión y venta de sellos postales.

    Recientemente,se han identificado reservas de petroleo en las aguas costeras,comparables a la mitad de las reservas delMar del Norte[ 2

    Demografía
    Capital de Groenlandia,Nuuk Demografía de Groenlandia

    Groenlandia tiene una población pequeña de 56.000 habitantes,de los cuales un 87% es del grupo groenlandés,una mezcla de las razasinuit y de europeos. La mayoría de la población son cristianos evangélicosluteranos,por la influencia danesa.

    La población se concentra en la costa,especialmente al suroeste donde,se asienta la capitalNuuk. El interior de la isla está deshabitado.

    Lenguas

    Idioma groenlandés

    El groenlandés es el idioma de la mayoría de los habitantes,hablado por unas 50 mil personas;eldanés es hablado por una minoría de origen europeo y es usado en asuntos administrativos. Ambos son los idiomas principales hablados por la población,pero desde el21 de junio de2009 sólo el groenlandés tiene carácter de lengua oficial,como consecuencia de la entrada en vigencia de un nuevo estatuto o ley fundamental aprobada a finales de2008 en referéndum.

    Transporte

    El principal medio de transporte tanto interno como externo es el avión. El mayor aeropuerto sobre la costa occidental es el deKangerlussuaq,con vuelos diarios principalmente paraCopenhague.Air Islandia conectaReykjavík conKulusuk,Nuuk yNarsarsuaq.

    Por la conformación geográfica del terreno,sólo dos ciudades están conectadas por carreteras pavimentadas,Ivittuut yKangilinnguit.[cita requerida ]

    Defensa

    La defensa de Groenlandia (así como la política exterior) es responsabilidad de Dinamarca. Sin embargo,a partir de junio de 2009,el control de la Guardia Costera ha pasado a manos del gobierno groenlandés.

    Dinamarca y Estados Unidos mantienen diversas bases militares en la isla de Groenlandia,como laBase aérea de Thule.

    Cultura Cultura de Groenlandia
    Niños vistiendo el traje típico de Groenlandia

    La cultura de Groenlandia comienza con el poblamiento por parte de losinuit de la cultura Dorset,desde el segundo milenio a. C. tras la fusión del hielo ártico de las zonas habitables.

    En elsiglo X losvikingos de origen noruego poblaron la zona meridional de la isla,mientras que una nueva oleada inuit,lacultura Thule,se introduce en la isla desde el Norte y se expande hacia el Sur. El choque cultural entre ambos pueblos está atestiguado por el hallazgo de un fragmento de cota de malla vikinga en una latitud alta de la isla,mientras que una figurilla tallada enmarfil demorsa de clara adscripción inuit fue hallada enBergen,Noruega. Ambos objetos han de entenderse como un claro testimonio de las transacciones comerciales entre ambos pueblos.

    Tras un periodo de enfriamiento hacia el final de laEdad Media,los vikingos abandonan la isla,refugiándose sus últimos pobladores posiblemente enIslandia. De esta forma,la isla se engloba desde entonces en su totalidad en la cultura Inuit,hasta la llegada de losdaneses a principios delsiglo XVIII. Hoy en día,el 80% de la población es de origen inuit,mientras que el 20% restante es de origen danés.

    Las distancias en Groenlandia se miden en sinik,en «sueños»,en el número de pernoctas que dura un viaje. No puede decirse que realmente sea una distancia porque,según el tiempo y la estación del año,el número de sinik puede variar. Tampoco se trata de un concepto temporal.

    Deporte

    Groenlandia no es especialmente famosa por los deportes,pero tiene algunos equipos,como el de fútbol,laSelección de fútbol de Groenlandia,administrada por laUnión de Fútbol de Groenlandia,con un estadio con capacidad para 2.000 personas en la capitalNuuk. También cabe destacar laselección de balonmano,que ha logrado participar ya en más de una ocasión en el Mundial de Balonmano (Alemania 2007,Portugal 2003,Francia 2001). Además,Groenlandia compite cada dos años en losJuegos de las Islas.

    Referencias
  • Groenlandia dice 'sí' a su independencia de Dinamarca Diario El País,26.11.2008
  • Tim Folger. Groenlándia cambiante - Clima vikingo - Regresa el clima templado que sedujo a "Eric el Rojo". Nathional Geographic (En Español) Junio del 2010. Pág. 40.
  • Enlaces externos
    Colabora en Commons.Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobreGroenlandia .Commons
    Mapa geológico de Groenlandia
    Cámara para ver en directo el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia
  • Referencias deGroenlandia Wikipedia - La enciclopedia libre
  • Ver en otros idiomas
  • Afrikaans
  • አማርኛ
  • Aragonés
  • Anglo-Saxon
  • العربية
  • Asturianu
  • Azərbaycan
  • Boarisch
  • Žemaitėška
  • Беларуская
  • Беларуская (тарашкевіца)
  • Български
  • বাংলা
  • བོད་ཡིག
  • ইমার ঠার/বিষ্ণুপ্রিয়া মণিপুরী
  • Brezhoneg
  • Bosanski
  • Català
  • Česky
  • Чӑвашла
  • Cymraeg
  • Dansk
  • Deutsch
  • Dolnoserbski
  • ދިވެހިބަސް
  • Ελληνικά
  • English
  • Esperanto
  • Eesti
  • Euskara
  • Estremeñu
  • فارسی
  • Suomi
  • Føroyskt
  • Français
  • Arpetan
  • Frysk
  • Gaeilge
  • Gàidhlig
  • Galego
  • Gaelg
  • עברית
  • हिन्दी
  • Fiji Hindi
  • Hrvatski
  • Magyar
  • Հայերեն
  • Interlingua
  • Bahasa Indonesia
  • Ido
  • Íslenska
  • Italiano
  • ᐃᓄᒃᑎᑐᑦ/inuktitut
  • 日本語
  • Basa Jawa
  • ქართული
  • Қазақша
  • Kalaallisut
  • ಕನ್ನಡ
  • 한국어
  • Kurdî
  • Коми
  • Kernewek
  • Latina
  • Lëtzebuergesch
  • Líguru
  • Lingála
  • Lietuvių
  • Latviešu
  • Македонски
  • മലയാളം
  • Монгол
  • मराठी
  • Bahasa Melayu
  • Nāhuatl
  • Plattdüütsch
  • Nedersaksisch
  • Nederlands
  • ‪Norsk (nynorsk)‬
  • ‪Norsk (bokmål)‬
  • Novial
  • Diné bizaad
  • Occitan
  • Иронау
  • ਪੰਜਾਬੀ
  • Polski
  • Piemontèis
  • پنجابی
  • Português
  • Runa Simi
  • Română
  • Русский
  • Саха тыла
  • Sicilianu
  • Sámegiella
  • Srpskohrvatski / Српскохрватски
  • Simple English
  • Slovenčina
  • Slovenščina
  • Shqip
  • Српски / Srpski
  • Seeltersk
  • Svenska
  • Kiswahili
  • Ślůnski
  • தமிழ்
  • తెలుగు
  • Тоҷикӣ
  • ไทย
  • Tagalog
  • Tok Pisin
  • Türkçe
  • Uyghurche‎ / ئۇيغۇرچە
  • Українська
  • Vèneto
  • Tiếng Việt
  • Winaray
  • Wolof
  • 吴语
  • Хальмг
  • ייִדיש
  • Yorùbá
  • 中文
  • 文言
  • Bân-lâm-gú
  • 粵語
  • America Gobierno Digital 2016