Guadalupe

Guadalupe

Guadalupe - Servicios del Gobierno en Internet
Gobierno Guadalupe - Lista de instituciones del Gobierno de Guadalupe con servicios en internet.
Lista de Sitios del Gobierno de Guadalupe - tramites el internet en Guadalupe.

Guadalupe (Francia)

Région Guadeloupe
Guadalupe
Departamento de ultramar deFrancia
Bandera de Guadalupe
Bandera

Escudo de Guadalupe
Escudo

Ubicación de Guadalupe
Capital -Basse-Terre
Entidad -Departamento de ultramar
País -Bandera de FranciaFrancia
Presidente de Francia
Presidente del Consejo Regional -Nicolas Sarkozy

Victorin Lurel
(PS) (desde2004)
Subdivisiones -1 departamento,2 distritos,40 cantones,32 comunas
Superficie -
- Total -1,628km²
Población -
- Total - 408,000
(estimada 2.007.23º) hab.
- Densidad - 251 hab./km² (2007) hab/km²
Moneda -Euro² (€,EUR)
Sitio web oficial
² Hasta el año 2002 circuló elFranco de Guadalupe.
Bandera de Guadalupe.

Guadalupe ( Guadeloupe en idioma francés e inglés) es un pequeño archipiélago deLas Antillas,en elMar del Caribe y que es undepartamento de ultramar deFrancia. Se encuentra a 600 km al norte de las costas deAmérica del Sur y al sureste de laRepública Dominicana. Antiguamente se llamaba Karukera,que significaba "la isla de las bellas aguas". Fue descubierta porCristóbal Colón dándole su actual nombre en honor de la VirgenSanta María de Guadalupe,Extremadura,España. Popularmente,en la culturacreole se la llama Gwada .

1Historia
2Organización político-administrativa
3Geografía
4Demografía
5Economía
6Actualidad
7Véase también
8Enlaces externos
editarHistoria

Cronología

3000 a. C.,cierta presencia humana de la que se han encontrado vestigios arqueológicos.

330,provenientes de la bahía delOrinoco,Venezuela,los amerindiosarawak colonizan las islas. Los arawak eran un pueblo pacífico que vivía de lapesca y de laagricultura.

Siglo VIII,losindios del caribe invaden la isla. Pueblo guerrero,diezman a los arawak. Ellos rebautizaron la isla con el nombre de Karukera,la isla de las bellas aguas.

1493,el14 de noviembre,Guadalupe es descubierta porCristóbal Colón en su segundo viaje a América.

1635,los franceses desembarcan en la isla en Pointe Allègre e inician una guerra contra los indios Caribes,tomando posesión de la isla el28 de junio. Los exploradores habían sido enviados por la Compañía de la Indias,organización mercantil creada por elCardenal Richelieu. Se diezmaron a los indios caribeños después del fracaso de sus tentativas para explotarlos y llevaron a esclavosafricanos introduciendo lacaña de azúcar,principal recurso económico de Guadalupe.

1643 -1664,Charles Houël es nombrado gobernador de Guadalupe. Funda la villa de Basse-Terre y le compra la isla a la Compagnie des Iles d'Amérique.Luis XIV de Francia le concede el título de Marqués de Guadalupe. En esta época la economía se orienta hacia la cultura de lacaña de azúcar y se traen los primeros esclavosafricanos para satisfacer las necesidades de mano de obra ya que los indios Caribes fueron diezmados en un intento de esclavizarlos.

1648,los franceses ocupan las islas deSan Martín (Saint-Martin) y deSan Bartolomé (Saint-Barthélémy).

1674,la Compagnie se disuelve y la isla pasa al poder real y se convierte en colonia del reino.

1685,se proclama el Code Noir que regirá la esclavitud en las colonias francesas.

1717,los colonos se rebelaron contra el poder real.

1725,sublevación de esclavos.

1759 -1763,durante laGuerra de los Siete Años contraInglaterra,ésta ocupó la isla fundando el puerto dePointe-à-Pitre.

1763,se firma un acuerdo enParís por medio del cual se puso fin a la guerra. Guadalupe yMartinica (Martinique) son devueltas a Francia.

1775,la isla obtiene su autonomía junto conMartinica.

1794,es abolida la esclavitud durante laRevolución francesa.

1802,el generalRichepance restableció la esclavitud por orden deNapoleón Bonaparte y reprimió la sublevación deDelgrès.

1848,el27 de abril,la proposición deVictor Schoelcher para abolir la esclavitud es aceptada y firmada. A partir de este momento se traen a las islas trabajadores provenientes deIndia y de otras regiones de Asia.

1871,Guadalupe comienza a estar representada en el Parlamento Francés y Hégésippe Légitimus fue su primer diputado.

1946,El19 de marzo,Guadalupe deja de ser una colonia y se convierte endepartamento de ultramar de laRepública Francesa.

2007,El22 de febrero,Las islas deSan Martín "Saint Martin" y laIsla de San Bartolomé "Saint-Barthélemy" se segregan de Guadalupe para convertirse encolectividad territorial de laRepública Francesa.

editarOrganización político-administrativa

Guadalupe es al mismo tiempo una región administrativa y undepartamento de ultramar de laRepública Francesa cuya prefectura es Basse-Terre. Como tal,es unaregión ultraperiférica de la Unión Europea. Está representada por cuatrodiputados en laAsamblea Nacional de Francia,y tres senadores en elSenado.

En2003 se propuso la fusión de las instituciones regionales y departamentales en un nuevo modo de organización. Esta proposición ha sido rechazada por referéndum. Sin embargo,las islas de Saint-Barthélemy y de Saint-Martin aceptaron la reforma,que proponía hacer de cada una de ellas una colectividad territorial distinta de Guadalupe. Estas dos islas dejaron de estar unidas a Guadalupe cuando la reforma se puso en funcionamiento,el 22 de febrero del 2007.

Existen variospartidos políticos,Guadeloupe Unie Socialisme y Réalités,Federación Guadalupana del Partido Socialista,Federación Guadalupana por el encuentro de la República,Federación Guadalupana por la Unión por la Democracia Francesa,Partido Comunista Guadalupano,Partido Democrático Guadalupano,Unión Popular por la Liberación de la Guadalupe y laAlianza Revolucionaria Caribe,siendo los tres últimos mencionados los que claman por la independencia de la isla.

editarGeografía

Situado a 16º 17' de latitud Norte y 61º 29' de longitud Oeste,el Departamento de Guadalupe es un grupo insular de lasPequeñas Antillas. Como ya se ha dicho,las islas reciben su nombre tras la llegada a ellas deCristóbal Colón en su segundo viaje. Tras el largo viaje cruzando elocéano Atlántico la expedición llegó a La Désirade dándole ese nombre debido al deseo por pisar tierra firme de los marineros.

El archipiélago de Guadalupe está formado por las islas siguientes:

Guadalupe propiamente dicha que está compuesta por dos islas distintas,separadas por un estrecho brazo de mar,llamado laRivière Salée,pero conectados entre ellas por dos puentes. Estas dos islas son laBasse-Terre (848 km²),la más grande y montañosa de las dos que es de origen volcánico y cuyo punto más alto es el volcán activo deLa Soufrière (1467 m) y la segunda,laGrande-Terre (588 km²),de sustrato calcáreo,compuesta por una llanura árida dentada de costas rocosas y salvajes. Es en la costa sur de la Grande-Terre donde se sitúa la mayoría de centros turísticos,con playas de arena blanca y arrecifes coralinos. Esta zona se conoce como la Riviera. 1438 km² Capital Basse-Terre
Marie-Galante:158 km² Capital Grand Bourge
La Désirade:20,64 km² Capital Grande-Anse
Les Saintes:12,8 km² Capital Terre-de-Haute 9 islas e islotes,2 de ellas habitadas,Terre-de-Haut y Terre-de-Bas.
Petite Terre 1,7 km² 2 islotes.
Tintamadre 1,2 km²

La isla deSan Bartolomé (25 km²,capitalGustavia),además de la parte norte de laIsla de San Martín (53 km²,capitalMarigot),dependían administrativamente de Guadalupe,de la que se separaron para convertirse en sendascolectividades de ultramar en febrero de 2007. Están situadas más al noreste y separadas del resto de Guadalupe porSan Cristóbal y Nevis,Montserrat yAntigua y Barbuda. La Désirade,también tiene proyectos para separarse pero esta a la espera de la celebración de un referendum.

Foto de satélite de la isla de Guadalupe y de Marie-Galante

-

Playa en Guadalupe

-

Las îles des Saintes vistas desde Guadalupe

-

Un salto de agua del río Carbet

editarDemografía
Evolución de la población de Guadalupe entre1961 y2003.

La población de Guadalupe,ampliamente mestizada,es el producto del encuentro de losamerindios,europeos,africanos ehindúes,que juntos elaboraron en el curso del tiempo una cultura llamadacreole.

editarEconomía

La economía de Guadalupe depende del turismo y de la agricultura principalmente.

SuProducto Interior Bruto por habitante equivale a la mitad del de Francia metropolitana. Por ello Guadalupe se beneficia de los fondos estructurales que otorga laUnión Europea a las zonas económicas menos favorecidas.

La actual moneda es eleuro,que en el año 2002 sustituyó alFranco de Guadalupe.

editarActualidad

En la isla las protestas son generales actualmente,tras el aumento del costo de vida,los reclamos a Francia son constantes y la acusan de no ser escuchados. El movimiento "Contra la explotación",como se denominaron los manifestantes,reclama el aumento del salario mínimo y una disminución en el costo de vida.

Las protestas traspasaron las fronteras de Guadalupe y contagiaron a otro departamento francés de ultramar,Martinica,y de esta siguió hasta la Guayana Francesa. Incluso Francia continental,se unió a Guadalupe con una protesta parisina el 21 de febrero de 2008 en apoyo a la llamada explotación y a los altos índices de desempleo,que es de un 22.7 en la isla,en relación al 8.1 determinado en Francia.

Lamentablemente estas islas no tienen un buen grado de popularidad,de hecho se le comenzó a conocer en muchos países a raíz de su participación en laCopa Oro organizada porCONCACAF.

editarVéase también
Francia de Ultramar
Islas de Barlovento
Antillas Menores
Entorno natural de la Unión Europea
editarEnlaces externos
Colabora en Commons.Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobreGuadalupe (Francia) .Commons
Informe de la Organización Panamericana de la Salud
Foto de la isla de Guadalupe
Guadalupe
Visitar Marie-galanta,isla de Guadalupe
Marie-galanta,isla de Guadalupe
2100 Fotos de la isla de Guadalupe
Invitación a un viaje en Guadalupe
« Voyages ... Visages»


Coordenadas:16°15′N61°35′O / 16.25,-61.583

Referencias deGuadalupe_(Francia) Wikipedia - La enciclopedia libre
Ver en otros idiomas
  • Aragonés
  • العربية
  • Asturianu
  • Беларуская
  • Беларуская (тарашкевіца)
  • Български
  • বাংলা
  • ইমার ঠার/বিষ্ণুপ্রিয়া মণিপুরী
  • Brezhoneg
  • Bosanski
  • Català
  • Cebuano
  • Česky
  • Cymraeg
  • Dansk
  • Deutsch
  • Dolnoserbski
  • ދިވެހިބަސް
  • Ελληνικά
  • English
  • Esperanto
  • Eesti
  • Euskara
  • فارسی
  • Suomi
  • Français
  • Arpetan
  • Gàidhlig
  • Galego
  • עברית
  • हिन्दी
  • Fiji Hindi
  • Hrvatski
  • Kreyòl ayisyen
  • Magyar
  • Հայերեն
  • Interlingua
  • Bahasa Indonesia
  • Ido
  • Íslenska
  • Italiano
  • 日本語
  • Basa Jawa
  • ქართული
  • 한국어
  • Kurdî
  • Kernewek
  • Latina
  • Lëtzebuergesch
  • Líguru
  • Lietuvių
  • Latviešu
  • Македонски
  • मराठी
  • Bahasa Melayu
  • Plattdüütsch
  • Nederlands
  • ‪Norsk (nynorsk)‬
  • ‪Norsk (bokmål)‬
  • Novial
  • Occitan
  • Kapampangan
  • Polski
  • Português
  • Română
  • Armãneashce
  • Русский
  • Srpskohrvatski / Српскохрватски
  • Simple English
  • Slovenčina
  • Slovenščina
  • Shqip
  • Српски / Srpski
  • Svenska
  • Kiswahili
  • தமிழ்
  • ไทย
  • Türkçe
  • Uyghurche‎ / ئۇيغۇرچە
  • Українська
  • Tiếng Việt
  • Winaray
  • Wolof
  • Yorùbá
  • 中文
  • Bân-lâm-gú
  • America Gobierno 2017